top of page
  • Writer's pictureJTF

Granada Calienta el Corazón (Spanish Version)

El tren llega puntualmente a la estación. Ahora estamos en el país andaluz, esto se hizo evidente en el momento en que los olivos se alinearon en el desierto, y el paisaje se volvió deslumbrante. Granada es realmente caliente, en todos los aspectos. Las fachadas de los edificios de la ciudad se cocinan bajo un sol incesante y siempre brillante en el cielo. Su gente es apasionada y orgullosa, viven en un lugar mágico y lo saben.


Bajo la protección de la Alhambra que brilla en la cima de la colina como un hermoso espejismo, Granada ha visto gran cantidad de asentamientos humanos. Los romanos dejaron vestigios de fortalezas y muros para protegerse contra los árabes, y aunque al final no pudieron defenderse. El período árabe fue amable con la región, ofreciendo una especie de renacimiento, mientras que la mayoría de Europa todavía estaba en medio de su Edad Media. El período católico traerá una explosion impresionante de construcción religiosa y real, pero no sin un precio.

La excavación y los desarrollos futuros han demostrado ser un desafío en la Granada moderna. Los restos de los crímenes de la corona española a menudo reaparecen, abriendo heridas que quizás aún no hayan sido curadas por la región o su gente, que tiene una identidad compleja.

Granada vio un desarrollo increíble bajo los califatos que se asentaron en el área. La Alhambra es un palacio digno de un rey. Sin embargo, quizás el vestigio más hermoso impartido a la ciudad por los califatos es la incorporación de elementos de agua en el paisaje. Los jardines cerrados y cuidadosamente controlados no eran ajenos a su nuevo régimen, como tampoco lo eran los elementos de agua que siempre fueron bienvenidos y vistos como un lujo. El agua es es un lujo en un paisaje desértico.


Sin embargo, Granada es diferente, al pie de la Cordillera, la ciudad ha sido bendecida con una gran reserva de agua. Una que los lugareños han hecho buen uso en todas sus formas. Los diques de agua y la puertas del río proporcionan a la ciudad sus recursos mas preciados y necesarios. El agua es una de las mejores de España, es de sabor suave y brillante, como el de las reservas glaciares, que son su lugar de descanso original.

La representación más impresionante del botín de Granada, se encuentra en las muchas fuentes, parques y áreas ajardinadas dentro de la ciudad. El agua corre en arroyos a través de patios y plazas, está tallada en obras maestras en las fuentes y jardines. Calma a los visitantes y locales con sonidos suaves y relajantes. Ofreciendo la seguridad de que aunque el sol es implacable en sus ataques, Granada está protegida de los efectos de una sequía. Todos están a salvo del desierto dentro del espejismo que es Granada y en ella hay abundancia para todos.

La ciudad ha sido favorecida tanto natural como políticamente durante mucho tiempo. Los árabes que se hicieron cargo de los romanos, finalmente no pudieron mantener su preciosa joya y la perdieron a manos de los conquistadores europeos en busca de expansión y expiación de los asedios pasados. La bella Alhambra y su imperio árabe cayeron en manos de los monarcas católicos en el siglo XV. Pero la belleza de su presencia de 800 años no puede ser ignorada ni destruida. Tampoco la influencia árabe en la región. Aún así, se necesitaban reformas, y Castilla buscó una España unificada.

Granada vería un nuevo amanecer esta vez bajo la bandera de propiedad europea. Caminando por el centro de la ciudad, principalmente de arquitectura y ascenso europeo, e incluso entretejido en el Albacin (barrio árabe / gitano) o incluso en el complejo de la Alhambra. El mensaje fue claro, cuidadoso y político. Los nuevos monarcas buscaban afianzarse en sus nuevas tierras.


Esto es más obvio en su Catedral, que es impresionante, especialmente para un pueblo tan pequeño. Junto a él, por real decreto de los monarcas católicos de España, una capilla real guarda los restos de varios reyes españoles. Cimentando en su sacrificio y lugar de descanso en Granada su compromiso de mantener y valorar la tierra.

Andalucía es una de las provincias culturales más distintas y separadas de la cultura europea de España, y sin embargo, uno de los partidarios más fervientes de la corona española en un país aún unificado por la política pero dividido por las culturas. Se puede decir que el plan para incorporar la región en el ámbito español / europeo funcionó.

La mezcla de culturas, su importancia tanto cultural como política, junto con su ubicación natural privilegiada dentro del desierto hace que Granada y la joya de la ciudad, la Alhambra, sean genuinamente mágicas. Incluso el Rey Carlos V de España se refirió (probablemente en propaganda política) a las vistas al atardecer sobre la Alhambra como una de las puestas de sol más bellas del mundo. Si bien sus motivos pueden haber tenido una intención política, no se puede negar que los puntos de vista son uno de los escenarios más valiosos y místicos del mundo. Carlos V, quien, aunque respetuoso de no derribar toda la Alhambra, construyó su propio palacio al lado. Lo hizo con grandeza y diseño cuidadoso, ya que compite con una poderosa maravilla de la arquitectura árabe.Los reyes y reinas de España no solo buscaban imprimir su presencia política en la región. Inmersos en principios religiosos católicos, tenían la misión de convertir su nueva provincia a la fe cristiana.


Si bien la transición parece ocurrir de manera armoniosa en la colina, no se puede decir lo mismo del valle, dónde debajo de las plazas españolas, ahora se encuentran las árabes. El compromiso es una mezcla de plazas españolas con nombres árabes como Bib Rambla. Bib significa puerta del río, ya que alguna vez fue el punto de entrada de un río en el área que ahora corre bajo tierra. Los pequeños mercados árabes se esconden en pasillos que albergan una amplia gama de tiendas con todo lo que se ocurra, pero tal vez nada que se quiera.

Tetérias (restaurante y cafeterías árabes) comparten espacio junto a tiendas de chocolate y cafeterías. Caminando por las calles por la noche, los viajeros pueden escuchar flamenco y música folclórica gitana en una cuadra, y sopranos o violinistas con entrenamiento clásico tocando Strauss en la curva.

Granada es una verdadera delicia para los viajeros que buscan escapar a un hermoso espejismo en el desierto. Respetar la cultura compleja y variada es importante, se debe mantener una mente abierta y un corazón abierto, Granada y su gente harán lo mismo por quienes lo practiquen.



bottom of page